Saltar al contenido

EL AGILISMO: Una solución para las empresas en esta época de crisis

Agilismo

Cuándo todo empezó, muchas organizaciones estaban iniciando la ejecución de su planeación del año 2020, otras estaban en procesos de cierres contables; la vida laboral se estaba reactivando ante una temporada de vacaciones y festividades. El Covid nos tomó por sorpresa a todos; muchas de las empresas no contaban con una modalidad de trabajo en casa, según el estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) reveló que, en promedio, 1 de cada 2 empresas en Colombia no contaban con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia, mientras que tan solo un 11,2% ya implementaban actividades de teletrabajo.

Actualmente el 98% de las empresas están operando a través del trabajo remoto, y el 76,2% de ellas piensan mantener esta modalidad entre 1 o 2 días a la semana una vez se haya terminado el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional. Esto nos indica que es una oportunidad para que las empresas replanteen sus estrategias, reconozcan la importancia y las ventajas de implementar la transformación digital y la adecuación de nuevos modelos de trabajo, relacionamiento y formas de llegar al consumidor.

No solo es necesario una transformación digital, sino una transformación del ser, es decir, debemos comenzar a tomar decisiones rápidas, ágiles y flexibles que permitan identificar las oportunidades que se están presentando en el nuevo mercado. Nos estamos encontrando con un consumidor en donde sus prioridades de consumo están cambiando, la manera de trabajar, interactuar, hacer negocios se está transformando. Cómo lo dice la CEO de LIT, Ana María Navarro ¨esta pandemia ha hecho que las organizaciones y las personas se tengan que ¨Reinventar¨ para salir a flote de esta crisis económica y social¨.

Para ello, es necesario comenzar realizando acciones a corto plazo que le permitan a las empresas tener victorias tempranas, usando la práctica Agile que tiene como propósito gestionar la entrega de productos y/o servicios de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo costos e incrementando la productividad.

En el panorama actual que están enfrentando las empresas en nuestro país, en donde la planeación a largo plazo no es viable, se necesitan acciones inmediatas para aumentar las ventas, retener los clientes actuales, desarrollar nuevas e innovadoras estrategias de crecimiento; la práctica Agile es la herramienta que las empresas pequeñas, medianas o grandes pueden utilizar.

LIT Liderazgo Integral Transformacional cuenta con una amplia experiencia en el mercado, ya completamos más de 800 proyectos ejecutados, más de 4000 personas entrenadas en Latinoamérica y más de 50MM de dólares en ahorros generados a empresas

Contamos con más de 10 años de experiencia

Cómo consultores empresariales y de vida, reconocemos que hay una historia antes y después de la pandemia para las empresas en Colombia.

Para mayor información de cómo implementar en tu empresa esta metodología, puedes comunicarte con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.