Saltar al contenido
Excelencia operacional

Con nuestros casos de éxito conoce cómo generamos valor a nuestros clientes, a través de los hechos.

Caso de éxito The Line Group: Modelo de células

Sobre la empresa:

The Line Group: Es una agencia que se dedica al marketing BTL y se especializa en eventos corporativos, charlas y Endomarketing. En esta última categoría, es la empresa #1 a nivel nacional.
En The Line había un solapamiento de funciones y poca claridad con los roles. La empresa estaba teniendo dificultad para manejar la carga operativa y el aumento en el volumen de ventas después del confinamiento. Se les planteó un modelo de células de trabajo y un nuevo sistema de gestión de proyectos.

Logo TLG
modelo de células

Retos:

  • Redistribuir las funciones de forma eficiente entre el personal actual.
  • Implementar un modelo organizacional basado en células de trabajo.
  • Redefinir el proceso de gestión de proyectos para que sea más eficiente en costos, tiempo y rentabilidad.

Solución:

Realizamos un diagnóstico de las funciones e interacciones de los miembros de la organización por medio de un análisis de redes informales y entrevistas semiestructuradas con cada uno de los roles clave. Con la información obtenida, mapeamos la situación actual de la empresa en cuanto a funciones y procesos. Con esto, construimos la estructura propuesta y rediseñamos el flujo de trabajo.

La nueva estructura y el proceso redefinido se aprobaron en una sesión grupal con los roles clave de la organización. Los pasos a seguir son el entrenamiento del personal para adoptar la nueva metodología de trabajo y la puesta en marcha de la prueba piloto.

Resultados TLG

Resultados:

En la primera iteración del piloto de la nueva estructura, logramos implementar los nuevos procesos comerciales:

  • Manejo de nuevos negocios.
  • Balance de carga laboral y asignación de recursos a proyectos.
  • Gestión del proceso de Creatividad.
  • Gestión de calidad de los proyectos.
  • Rutinas de desempeño del equipo.

También ajustamos el rol y objetivos de desempeño para 14 personas de la organización, a través de un plan de entrenamiento intensivo con seguimiento en sesiones diarias por parte de cada líder de célula.

Hemos logrado mejorar el indicador de ocupación promedio del equipo de 109% mensual a 92%, sin haber ingresado nuevos empleados y sin haber detenido ningún proyecto.

En la segunda iteración estaremos enfocados en mejorar los ratios de utilidad en proyectos a través de una mejora en los procesos de Gestión de Costos y Disciplina operacional.

Testimonios:

«Esta transformación es un nuevo inicio para la empresa, llevábamos más de 10 años haciendo las cosas de la misma manera y acabamos de experimentar el beneficio de retarse y cambiar. No habríamos podido abordar un cambio de esta clase sin ayuda y LIT nos ha permitido lograrlo.»

Juan Fernando Dávila
Gerente General

«Los nuevos procesos, la manera de trabajo y los indicadores de desempeño nos han dado luz. Con esta transformación las decisiones y la dirección de la empresa se hace lógica y ordenada.»

Andrea Barbosa
Directora Estratégica

Caso de éxito Nestlé: Mejoras en los procesos productivos

Sobre la empresa:

Nestlé es una compañía comprometida con la mejora continua de todos sus procesos. Los procesos de la empresa se basan en los pilares de Lean Manufacturing y tienen una amplia formación en Lean Six Sigma y otras metodologías ágiles.

Nestlé
Reto Nestlé

Reto:

Necesitaban formar un grupo de 13 personas como LSS Green Belt, de las cuales 12 terminarían su formación como LSS Black Belt; en diferentes plantas de Colombia y Ecuador.

Solución:

Se realizó un proceso formativo teórico-práctico con los módulos Yellow, Green y Black Belt LSS, complementados por habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En paralelo, cada uno de los estudiantes desarrolló un proyecto aplicado con un problema real de la empresa.

Cada estudiante tuvo entre 4 y 6 sesiones de mentoría con uno de nuestros Black Belts, para orientar el desarrollo de la recolección y análisis de datos para diseñar el plan de mejora.

Con la formación en Lean Six Sigma de este grupo de alumnos, se recuperó la inversión inicial en menos de 6 meses y el retorno seguirá aumentando con cada proyecto que ejecuten.

Solución Nestlé
Resultados Nestlé

Resultados:

Cada proyecto aplicado consiguió entre $50.000 y $300.000 dólares de ahorro al año por medio de mejoras en la configuración de los procesos productivos. Estas mejoras no solo se traducen en mayores utilidades para la empresa, sino en una mejor calidad de producto final que es percibida por los clientes. Estos proyectos trabajaron temas como merma de materias primas, niveles de humedad en alimento para mascotas, porcentaje de sólidos grasos en leche entera, nivel de llenado de café en polvo y varias otras categorías de alimentos.

Testimonio:

«Excelente curso, me encantó la manera tan sencilla que tienen para explicar estos temas estadísticos y ligarlos a los procesos que vemos para aplicarlos en nuestros proyectos y en la vida en general en nuestras fábricas y ocupaciones.»

Jessica Ortiz

Trabajemos juntos en tu próximo proyecto

Conoce a tu equipo y llévalo al siguiente nivel.