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Competencias Actitudinales para Scrum

Habilidades blandas para Scrum

La clave del éxito

¿Cómo sacar el máximo potencial de las personas en un equipo SCRUM? Debes saber que un factor fundamental para el éxito de este marco de trabajo, es el desarrollo de las competencias actitudinales requeridas para Scrum.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta para la selección y el desarrollo del equipo de trabajo Scrum? Aquí te lo contamos…

Si en tu proyecto vas a implementar o ya estás utilizando el marco de trabajo Scrum, es importante que tengas en cuenta no solo las competencias técnicas, sino que cada persona de este equipo debe desarrollar competencias actitudinales adecuadas a su rol para obtener resultados extraordinarios.

Estamos en una época donde maximizar los resultados en el mínimo tiempo es crucial, por lo cual se han desarrollado metodologías ágiles, también conocidas como agilismo, que buscan mayor eficiencia y excelencia operacional.

Scrum es uno de estos marcos de trabajo, inicialmente fue desarrollado para proyectos de software, pero poco a poco se ha venido utilizando para cualquier tipo de proyecto por su efectividad.

En este artículo no explicaremos el marco de trabajo, pero si deseas, puedes descargar la guía de Scrum aquí. Hoy nos vamos a enfocar en la importancia de las competencias actitudinales del equipo para que sea efectiva la implementación de Scrum.

Durante mucho tiempo nos hemos preocupado más por desarrollar competencias técnicas y de conocimiento: estudiando, con maestrías, especializaciones, obteniendo certificados; pero hemos dejado de lado las competencias actitudinales (también llamadas competencias blandas o emocionales).

En nuestra experiencia desarrollando líderes y equipos de alto desempeño, hemos evidenciado que es más fácil, para la mayoría de las personas, adquirir competencias técnicas y de conocimientos, que desarrollar competencias actitudinales, debido a que no deben, en muchos casos, enfrentar sus inseguridades o su ego, pero esto lo hablaremos en otro artículo. Entremos en materia:

Importancia de estas competencias para Scrum

Las competencias actitudinales, como lo explicamos en nuestro artículo anterior, son las que están enfocadas en el SER, son las que nos apoyan para desarrollar nuestra inteligencia emocional y relacional, por esto, su gran importancia; podemos saber mucho y tener mucha experiencia pero si no sabemos controlar nuestras emociones o relacionarnos con otros adecuadamente, no obtendremos resultados a largo plazo, es decir, podremos obtener resultados inmediatos pero que no se mantendrán en el tiempo.

La esencia de Scrum para su exitosa implementación, es un equipo de trabajo pequeño basado en pilares como la transparencia, la inspección y la adaptación; además enmarcados por los valores de compromiso, coraje, foco, apertura y respeto; tanto estos pilares como los valores y además algunos principios como la auto-organización y la colaboración, son competencias actitudinales fundamentales para este marco de trabajo, estas serán transversales a todos los roles y adicionalmente cada rol tendrá competencias actitudinales específicas.

Competencias actitudinales según el rol en SCRUM

El equipo principal de Scrum está conformado por los roles de Product Owner, Scrum Master y el equipo Scrum.

El equipo principal Scrum debe tener las competencias para poder trabajar con transparencia, adaptabilidad, compromiso, coraje, apertura, respeto, auto-organización, colaboración y enfocados en el objetivo del proyecto que debe generar el mayor valor para el cliente, por lo tanto, también se debe tener una alta orientación al servicio.

Cada rol debe tener un estilo de liderazgo y sus competencias actitudinales, además de los conocimientos técnicos. En esta ocasión nos centraremos sólo en las competencias específicas que debes tener en cuenta en el proceso de selección, o si ya está el equipo principal Scrum conformado se deben desarrollar las siguientes:

Competencias actitudinales para Scrum

Product Owner (Propietario del producto/servicio):

  • Comunicación eficaz.
  • Negociación y Persuasión.
  • Adaptabilidad al Cambio.
  • Iniciativa.
  • Empatía.
  • Toma de Decisiones.
  • Orientación a Resultados.

Scrum master:

  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Asertividad.
  • Pensamiento analítico.
  • Optimización del tiempo.
  • Asertividad.
  • Motivar a otros.
  • Relaciones Interpersonales.

Equipo Scrum:

  • Colaboración.
  • Autogestión.
  • Iniciativa.
  • Trabajo en equipo.
  • Relaciones Interpersonales.

Bajo nuestra metodología Evolve© y con herramientas como DISC-LCC©, IPLUS© y IED® de Enea® realizamos programas de desarrollo de estas competencias, liderazgo y equipos de alto desempeño Scrum.

Si estás interesado en el desarrollo de Competencias Actitudinales para Scrum contáctanos y te enviaremos una propuesta.

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