Saltar al contenido

¿Fórmula única para ser líderes?

Fórmula para el liderazgo

Durante la experiencia que llevamos desarrollando líderes, cada vez es para nosotros más claro que no existe una formula única que sirva para potencializar el liderazgo. Este depende de las habilidades de la persona, su pasión y las necesidades de la organización para la cual esté trabajando.  

Debes saber que son muchas variables las que se deben tener en cuenta durante un proceso de liderazgo, por lo que no existe una fórmula única.

Descarga esta útil herramienta y desarrolla los 5 niveles de liderazgo.

John C. Maxwell define 5 niveles de liderazgo que nos ayudan a aumentar nuestra influencia y nuestro potencial de liderazgo. Cada nivel es un peldaño que debemos completar para pasar al siguiente. Si quieres desarrollar tu nivel de influencia descarga nuestra herramienta.

Lo que definitivamente si es claro, es que hay pilares básicos que todo líder debe tener en cuenta. Estos los hemos observado durante las formaciones y capacitaciones que realizamos. En las teorías encontradas en diferentes libros sobre el liderazgo y, sobre todo, en la experiencia de trabajar con diferentes ejecutivos en organizaciones.

Pilares básicos para los líderes:

Pilares básicos de los líderes

El primero es el SER:

También llamado carácter, ética o significado personal y legado. Independientemente de cómo lo llamemos, es el marco de referencia de nuestra vida. En el que definimos las bases sólidas de lo que somos y ahí encontramos los lineamientos de nuestra conducta.

Para todas las personas este marco de referencia debería ser algo natural. Algo que todos tuviéramos totalmente claro. Sin embargo, esta es justamente la etapa más difícil de definir para el coachee (persona a la que le hacemos el proceso de coaching).

El segundo pilar son las habilidades Interpersonales

No importa que tan buenos seamos en conocimientos técnicos de nuestro rol en la organización, ni la capacidad que tengamos para obtener resultados, si realmente no tenemos buenas relaciones con los demás. 

En los procesos hemos tenido casos de gerentes totalmente orientados a resultados, donde las personas pasan a un último campo y esto genera mal ambiente laboral, estrés, cumplimiento de objetivos por miedo, se cierra totalmente la oportunidad de la comunicación. Generando la percepción de líderes autoritarios, que finalmente generan índices de alta rotación de colaboradores en las empresas.

Para este pilar es fundamental la orientación al servicio. Todo líder debe ser un servidor de sus colaboradores. El papel fundamental de un líder es brindar a las personas que tiene a su cargo, todas las herramientas, conocimiento y apoyo para que puedan desempeñar de la mejor manera su trabajo. 

En algunas organizaciones esto se olvida y terminamos sirviendo a nuestros jefes. Cuando el líder tiene una actitud de servicio sincera y honesta, será seguido por sus colaboradores por ser quien es y por respeto.

El tercer pilar para ser líderes es el de las habilidades personales

Se refiere a las competencias que debe tener un líder. Como son la adaptación al cambio, toma de decisiones, creatividad, innovación, administración del tiempo, entre otras. 

Este pilar se refiere al desarrollo personal en conocimientos y capacidades.  

El cuarto pilar es la orientación a resultados. 

No seremos líderes exitosos si no obtenemos resultados. Para esto, el líder debe establecer metas más ambiciosas a las planteadas por la organización. Debe confiar en que su equipo de trabajo está capacitado para cumplir la meta. Debe focalizarse en los objetivos de la organización y no perderlos de vista por objetivos de área y sobre todo,  debe tener un muy buen manejo de su tiempo según sus prioridades.

Tener estos pilares básicos en un nivel alto de competencia nos convierte en buenos líderes. Pero para convertirnos en líderes extraordinarios la opción de un programa personalizado es la mejor elección, ya que podemos definir nuestro propio estilo de liderazgo con base en un  marco de referencia, personalidad, pasiones y las necesidades del entorno en el que nos encontramos. Si quieres desarrollar tu liderazgo, comunícate con nosotros.

Descarga esta útil herramienta y desarrolla los 5 niveles de liderazgo.

John C. Maxwell define 5 niveles de liderazgo que nos ayudan a aumentar nuestra influencia y nuestro potencial de liderazgo. Cada nivel es un peldaño que debemos completar para pasar al siguiente. Si quieres desarrollar tu nivel de influencia descarga nuestra herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.