¿Qué son las Competencias Actitudinales?

Diferencia entre capacidad, habilidad y competencia

También conocidas como habilidades blandas o soft skills.

Antes de comenzar a hablar de las competencias actitudinales, aclaremos algunas definiciones.

Cada vez que hablamos de habilidades, capacidades y competencias estamos refiriéndonos a significados diferentes, así muchas veces se utilicen indistintamente. Veamos cuáles son las diferencias:

Tener la capacidad para hacer algo no necesariamente quiere decir que ya lo haga, pero si nos asegura que tiene potencial para hacerlo. Por ejemplo, un ave recién nacida tiene la capacidad de volar, así todavía no sepa hacerlo, o un bebé tiene la capacidad de caminar aun cuando no sepa hacerlo.

Una habilidad es cuando una persona es capaz de realizar una tarea sin que determinemos su nivel de experticia o el resultado obtenido.

Por último, cuando hablamos de competencia nos referimos a tener una habilidad que podemos identificar y evaluar en situaciones reales de trabajo e interacción que permitan el máximo desempeño de las personas.

Competencias

Teniendo claras estas diferencias, vamos a enfocarnos ahora en las competencias. Las competencias se dividen en:

Competencias actitudinales
  • SABER: son las que llamamos competencias conceptuales.
  • SABER HACER: son las que llamamos técnicas o procedimentales.
  • SER: son las llamadas competencias actitudinales, emocionales o blandas.

Competencias Actitudinales

En LIT Liderazgo Integral Transformacional nos enfocamos en el desarrollo de las competencias actitudinales, debido a que nos hemos enfocado demasiado en las competencias conceptuales y las técnicas y hemos perdido de vista a las competencias actitudinales siendo igual de importantes a las del saber y el hacer.

Estas competencias son las que nos permiten trabajar en equipo, escuchar, ser empáticos, inspirar, influenciar, desarrollar nuestra inteligencia relacional y emocional, entre otras, y para desarrollarlas nos centramos en trabajar el SER, lo hacemos a través de un proceso de autoconocimiento, de detectar motivaciones y miedos que generan nuestro comportamiento, esto lo realizamos utilizando nuestra metodología EVOLVE desarrollo de competencias actitudinales© y las herramientas DISC-LCC©, IPLUS© y IED® de Enea® que potencializan el desarrollo de las diferentes competencias requeridas.

Este proceso lo realizamos tanto a nivel organizacional o personal. Además, desarrollamos competencias actitudinales para SCRUM©, si tu empresa implementa o piensa implementar este marco de trabajo, puedes leer nuestro artículo Competencias Actitudinales para SCRUM y conocer más al respecto.

Si estás interesado en el desarrollo de Competencias Actitudinales para ti o para tu equipo de trabajo, contáctanos y te enviaremos una propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *