Con nuestros casos de éxito conoce cómo generamos valor a nuestros clientes, a través de los hechos.
Consultoría Estratégica
Caso de éxito William Grant & Sons:
Mejoramiento de la ruta al consumidor (RTC)
Sobre la empresa:
William Grant & Sons es una compañía familiar escocesa con mas de 135 años de historia. Se dedica a la producción de Whisky, Ginebra, Tequila, Ron y otros destilados de la más alta calidad. Entre sus marcas se encuentran Grant’s, Glenfiddich, Monkey Shoulder, Hendrick’s, Balvenie, Tullamore Dew y muchas otras mundialmente reconocidas.
Desafíos:
El mercado de licores importados en Colombia viene creciendo a un paso acelerado en los últimos 10 años. William Grant & Sons, al ser una de las compañías destileras líderes a nivel global, buscaba una posición en el país que reflejara su participación de mercado en el contexto global.
La distribución y presencia del portafolio de WG&S no eran tan amplias como se esperaba y lo permitía el potencial de Colombia. Por ello, la empresa acude a LIT para mejorar su proceso de ruta al consumidor (RTC) en la ciudad de Bogotá.
Objetivos:
Nuestra intervención tuvo como objetivos:
- Medir la oportunidad de crecimiento en distribución de Bogotá, teniendo en cuenta los puntos ya atendidos y aquellos puntos con potencial en los que deberían estar presentes.
- Definir la segmentación y los factores de clasificación de clientes. Esto con el fin de determinar aquellos establecimientos en los que es prioridad estar presentes.
- Definir y mejorar los estándares de ejecución. Esto con base en un trabajo conjunto con los distribuidores para pulir las conversaciones de los vendedores en cada establecimiento y su manera de ofrecer el portafolio de WG&S.
- Implementar un plan de expansión de la mano de los distribuidores para llegar a más puntos de venta con las características deseadas de segmentación y potencial.
Solución:
Realizamos un diagnóstico completo de la situación de distribución por medio del análisis de datos de los distribuidores, la compañía (WG&S) e información complementaria de nuestros aliados de investigación de mercados. En paralelo, y de la mano con personas clave de WG&S, pulimos los modelos de segmentación disponibles y los estándares de ejecución en ventas/exhibición del portafolio.
Resultados:
Con el trabajo hecho por el equipo de consultoría de LIT, William Grant & Sons fue capaz de llevar a cabo un plan de expansión para aumentar en más de 30% su cobertura de establecimientos en Bogotá.
Esto llevó a WG&S a ampliar el alcance del proyecto con LIT, llevando la metodología mejorada de RTC a otras 6 ciudades principales del país con el fin de mejorar su distribución y presencia.
Adicionalmente, WG&S contrató el desarrollo de un manual para implementar el modelo de RTC en otros mercados de Latinoamérica y el mundo en el corto y mediano plazo.
Además…
El proyecto de RTC Con William Grant & Sons en Colombia tuvo visibilidad con el CCO (Chief Commercial Officer) de la compañía a nivel global, Doug Bagley, quien estuvo reunido con nuestro equipo consultor en una sesión de status del proyecto.
El éxito de la iniciativa también fue documentado en la revista interna de William Grant & Sons a nivel global. En el artículo fue entrevistado nuestro Director Comercial y consultor líder del proyecto, Román Henao, junto con el Gerente Comercial de William Grant & Sons en Colombia, Andrés Arbeláez.
Caso de éxito The Line Group: Modelo de células
Sobre la empresa:
The Line Group: Es una agencia que se dedica al marketing BTL y se especializa en eventos corporativos, charlas y Endomarketing. En esta última categoría, es la empresa #1 a nivel nacional.
En The Line había un solapamiento de funciones y poca claridad con los roles. La empresa estaba teniendo dificultad para manejar la carga operativa y el aumento en el volumen de ventas después del confinamiento. Se les planteó un modelo de células de trabajo y un nuevo sistema de gestión de proyectos.
Retos:
- Redistribuir las funciones de forma eficiente entre el personal actual.
- Implementar un modelo organizacional basado en células de trabajo.
- Redefinir el proceso de gestión de proyectos para que sea más eficiente en costos, tiempo y rentabilidad.
Solución:
Realizamos un diagnóstico de las funciones e interacciones de los miembros de la organización por medio de un análisis de redes informales y entrevistas semiestructuradas con cada uno de los roles clave. Con la información obtenida, mapeamos la situación actual de la empresa en cuanto a funciones y procesos. Con esto, construimos la estructura propuesta y rediseñamos el flujo de trabajo.
La nueva estructura y el proceso redefinido se aprobaron en una sesión grupal con los roles clave de la organización. Los pasos a seguir son el entrenamiento del personal para adoptar la nueva metodología de trabajo y la puesta en marcha de la prueba piloto.
Resultados:
En la primera iteración del piloto de la nueva estructura, logramos implementar los nuevos procesos comerciales:
- Manejo de nuevos negocios.
- Balance de carga laboral y asignación de recursos a proyectos.
- Gestión del proceso de Creatividad.
- Gestión de calidad de los proyectos.
- Rutinas de desempeño del equipo.
También ajustamos el rol y objetivos de desempeño para 14 personas de la organización, a través de un plan de entrenamiento intensivo con seguimiento en sesiones diarias por parte de cada líder de célula.
Hemos logrado mejorar el indicador de ocupación promedio del equipo de 109% mensual a 92%, sin haber ingresado nuevos empleados y sin haber detenido ningún proyecto.
En la segunda iteración estaremos enfocados en mejorar los ratios de utilidad en proyectos a través de una mejora en los procesos de Gestión de Costos y Disciplina operacional.
Testimonios:
«Esta transformación es un nuevo inicio para la empresa, llevábamos más de 10 años haciendo las cosas de la misma manera y acabamos de experimentar el beneficio de retarse y cambiar. No habríamos podido abordar un cambio de esta clase sin ayuda y LIT nos ha permitido lograrlo.»
Juan Fernando Dávila
Gerente General
«Los nuevos procesos, la manera de trabajo y los indicadores de desempeño nos han dado luz. Con esta transformación las decisiones y la dirección de la empresa se hace lógica y ordenada.»
Andrea Barbosa
Directora Estratégica
Consultoría Estratégica
Caso de éxito Nestlé: Mejoras en los procesos productivos
Sobre la empresa:
Nestlé es una compañía comprometida con la mejora continua de todos sus procesos. Los procesos de la empresa se basan en los pilares de Lean Manufacturing y tienen una amplia formación en Lean Six Sigma y otras metodologías ágiles.
Reto:
Necesitaban formar un grupo de 13 personas como LSS Green Belt, de las cuales 12 terminarían su formación como LSS Black Belt; en diferentes plantas de Colombia y Ecuador.
Solución:
Se realizó un proceso formativo teórico-práctico con los módulos Yellow, Green y Black Belt LSS, complementados por habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En paralelo, cada uno de los estudiantes desarrolló un proyecto aplicado con un problema real de la empresa.
Cada estudiante tuvo entre 4 y 6 sesiones de mentoría con uno de nuestros Black Belts, para orientar el desarrollo de la recolección y análisis de datos para diseñar el plan de mejora.
Con la formación en Lean Six Sigma de este grupo de alumnos, se recuperó la inversión inicial en menos de 6 meses y el retorno seguirá aumentando con cada proyecto que ejecuten.
Resultados:
Cada proyecto aplicado consiguió entre $50.000 y $300.000 dólares de ahorro al año por medio de mejoras en la configuración de los procesos productivos. Estas mejoras no solo se traducen en mayores utilidades para la empresa, sino en una mejor calidad de producto final que es percibida por los clientes. Estos proyectos trabajaron temas como merma de materias primas, niveles de humedad en alimento para mascotas, porcentaje de sólidos grasos en leche entera, nivel de llenado de café en polvo y varias otras categorías de alimentos.
Testimonio:
«Excelente curso, me encantó la manera tan sencilla que tienen para explicar estos temas estadísticos y ligarlos a los procesos que vemos para aplicarlos en nuestros proyectos y en la vida en general en nuestras fábricas y ocupaciones.»
Jessica Ortiz
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