Saltar al contenido
Portada » Blog » DISC, conoce qué es, en qué consiste y cómo se utiliza

DISC, conoce qué es, en qué consiste y cómo se utiliza

Conoce qué es DISC

La idea de la teoría del DISC es entender un poco los diferentes estilos de comportamiento. Partiendo de estos para poder tener mejores relaciones, poder trabajar mejor en equipo, poder desarrollar mejor nuestro liderazgo, generar mayor impacto y mayor influencia en las demás personas.

Cada ser humano percibe el ambiente de formas diferentes y cada uno se comporta de acuerdo a cómo percibe el ambiente. Hay personas que de entrada perciben el ambiente favorable, otros lo perciben desfavorables. Hay otros que se sienten menos fuertes o menos poderosos que los demás. Y hay personas que se sienten más fuertes o poderosos que el resto de personas.

Percepción del ambiente

Todo esto son percepciones que cada uno de nosotros tiene desde pequeño y según cómo empezó a ver el mundo, fue creándolas. A partir de estas diferentes formas que tenemos de ver la vida. No importa la situación, puede ser la misma. Cada uno la está percibiendo de forma diferente.

Vamos a ver de qué se trata esto. Entender por qué percibimos diferente y desde ahí, entender por qué generamos comportamientos diferentes.

Entendamos qué es el comportamiento:

La forma cómo actuamos, lo que somos y hacemos, está constituido por nuestra personalidad. Cada uno tenemos diferentes motivaciones, miedos, necesidades. A partir de lo que hemos vivido en nuestra vida, desde que éramos pequeños, empezamos a construir una serie de juicios, de creencias. Generando emociones de acuerdo a las cuales empezamos a comportarnos. La parte que nosotros mostramos, es el comportamiento.

Comportamientos

Lo que está dentro de nosotros, nuestras motivaciones, miedos, creencias, eso es de cada uno. DISC no entra a ver esa parte profunda de la personalidad. Sino que muestra el comportamiento, que es lo que hacemos y decimos. Cómo lo hacemos y cómo lo decimos.

El DISC trata el comportamiento: por qué te comportas como lo haces.

De dónde nace el DISC:

Han habido diferentes teorías sobre el comportamiento, estudios de psiquiatras y filósofos desde el 460 A.C. Empezó con Empédocles, quien lo relacionaba con los 4 elementos de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua). Luego Hipócrates empezó a hablar de los 4 temperamentos (colérico, sanguíneo, flemático, melancólico). Más adelante vino Jung que hablaba de 4 funciones (sensación, intuición, pensamiento y sentimiento). Más tarde llegó William Marston quien empezó a hablar del DISC, de los 4 factores (Dominancia, influencia, estabilidad y control).

Historia del DISC

William Marston escribió un libro en 1928 que se llama “las emociones de la gente normal”. A partir de ahí empezó a crear la teoría del DISC. Él decía que el comportamiento humano se basa en cómo las personas perciben el ambiente y cómo las personas se perciben frente al ambiente. Como mencionábamos anteriormente, algunas personas perciben el ambiente favorable: están confiados, tranquilos, que todo va a salir bien. Mientras que hay otras que de entrada son desconfiados: consideran que deben tener cuidado. Por otro lado, hay personas que se perciben inferiores a los demás, creen que tienen menos poder o fuerza que los otros. Por último, hay personas que pueden sentir que son más poderosas que el resto.

En qué consiste la teoría del DISC

Las mezclas de estos estilos de comportamiento dan como resultado los 4 factores de los que hablaba Marston en su libro y de donde nació la teoría DISC. Hoy en día el DISC es una herramienta, una metodología. Cada una de las personas tiene los 4 factores, pero le ponemos más energía a unos u otros dependiendo de nuestras percepciones. Los 4 factores son:

  • Determinación / dominancia / directo: Mide cómo respondemos a los desafíos y retos.
  • Influencia: Mide cómo nos relacionamos y generamos influencia en los demás.
  • Serenidad / Estabilidad: Cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
  • Control / Concienzudo: Cómo respondemos a las normas establecidas.

A partir de esto se crea toda la teoría del DISC. Muy útil para diferentes aplicaciones. Ya que permite generar esa conciencia para darnos cuenta de por qué actuamos como lo hacemos. Por ejemplo, cuando pensamos “¿Por qué en esta reunión no dije esto, por qué me quedé en silencio?”, o ¿Por qué cuándo esta persona me habla, me intimida y no quiero hablar?, o “Hay tantas cosas que me molestan y me dan rabia, no me puedo controlar y tengo que atacar”. Con el DISC entendemos un poco lo que hay detrás de esos comportamientos. Empezar a darnos cuenta de que se tienen unas percepciones y empezar a hacer un trabajo de autoconocimiento. Además, podemos iniciar a cambiar ciertas percepciones que no son reales, que son producto de construcciones que hemos hecho durante toda nuestra vida y que de pronto no nos están ayudando.

Para qué sirve el DISC:

  • Para entender nuestro propio estilo de comportamiento y por ende, estilo de comunicación, de liderazgo, trabajo en equipo, ambientes productivos, entre otros.
  • Para generar inteligencia relacional identificando diferentes estilos de los demás.
  • Para crear marcos de relacionamientos y comportamientos que nos acerquen a nuestros objetivos.

Además, sirve como herramienta para:

  • Autoconocimiento.
  • Liderazgo.
  • Procesos de selección.
  • Gestión del talento.
  • Gestión de equipos.
  • Ventas y negociación.
  • Procesos de coaching.

Qué no hace el DISC:

  • No mide inteligencia, valores o conocimientos técnicos.
  • No encasilla ni pone etiquetas.

Entonces, el DISC es una metodología para entender el comportamiento humano a partir de 4 factores. Aquellas que perciben el ambiente favorable, son más emocionales y están orientadas a las personas, tienden más a tener comportamientos de Influencia y Serenidad. Las personas que perciben el ambiente como desfavorable, son más analíticas, más mentales, tienen más comportamientos de Determinación y Control y están más orientadas a los resultados.

Si la persona es extrovertida, activa, orientada a objetivos, lidera acciones, es de comportamiento Determinación e Influencia. Si la persona es más pasiva, reflexiva, calmada, más de observar que de actuar y más orientada a procesos, es de Control y Serenidad.

Como percibimos el ambiente

Recordemos que todos tenemos un poco de los 4 factores. Pero hay uno en el que tenemos concentrada mayor cantidad de energía. Es decir, en ciertos ambientes soy Serenidad, por ejemplo, pero en otros, de ser necesario puedo ser Determinación.

Otro ejemplo, en la oficina es super serio, enfocado en la tarea, estricto. Pero en la casa es el alma de la fiesta. Esto pasa por como se percibe el ambiente. Seguramente la percepción de la empresa es que el ambiente necesita ser controlado, no es un ambiente favorable, entonces el Control se sube. Mientras que en la casa, se percibe como un ambiente favorable, tranquilo, no se necesita tener el control y por lo tanto, se sube la influencia.

Los 4 factores DISC:

No hay ningún factor que sea mejor o peor que otro. Todos los factores tienen sus cosas buenas y otras por mejorar.

Determinación:

  • Motivadores: les gusta tener fuerza y poder para que las cosas pasen. Son personas que se ponen un reto y lo logran. Son arriesgadas y generan movimiento.
  • Puntos fuertes: Son decididos, directos, competitivos y responsables.
  • Habilidades: Son muy buenos para tomar decisiones rápidamente, no les importa si no son populares sus decisiones, si no que logren el resultado esperado.
  • Aporta: Búsqueda y logro de resultados.
  • Por mejorar: Pueden ser poco diplomáticos, les cuesta seguir procesos, no son muy buenos para conciliar y les falta un poco de orientación al servicio.

Influencia:

  • Motivadores: Personas alegres, con mucha energía, extrovertidas, les gusta el reconocimiento, sentir que son aceptados en un grupo
  • Puntos fuertes: Son muy buenos para relacionarse, por eso mismo se les facilita generar influencia, son optimistas por naturaleza y hacen que las personas los sigan.
  • Habilidades: Optimismo, hacen que la gente se sienta bienvenida.
  • Aporta: Trabajan por y para las personas, siempre piensan en la parte social.
  • Por mejorar: Pueden pasar por ingenuos, subjetivos y se dispersan fácilmente. Se les dificulta la orientación al detalle, hacer seguimiento, seguir normas, procesos y hacer procesos de análisis.

Serenidad:

  • Motivadores: Busca seguridad, le encanta servir, siempre está al servicio de los demás, a ayudar a otros.
  • Puntos fuertes: son personas muy leales, saben escuchar, trabajan muy bien en equipo. Lo que empiezan lo terminan, son pacientes y discretos.
  • Habilidades: tienen una habilidad natural para organizar labores, para colaborar y son conciliadores.
  • Aporta: Soporte y servicio.
  • Por mejorar: Les cuesta tomar decisiones ya que como buscan la seguridad, al no tener todo el panorama completo no toman la decisión. Son indecisos, no les gusta el cambio y pueden llegar a ser posesivos. Les cuesta la orientación al resultado, no les gusta negociar ni los retos.

Control:

  • Motivadores: Seguir reglas y procesos. Necesita seguir procedimientos y cumplir políticas.
  • Puntos fuertes: Son personas muy preparadas, les gusta mucho estudiar, les gusta especializarse, les gusta leer, informarse, aprender cosas nuevas.
  • Habilidades: Promotores naturales de sistemas con gran control de calidad y disposición para buscar información. Son muy analíticos.
  • Aporta: Técnico y control de calidad.
  • Por mejorar: Pueden llegar a ser pesimistas, sufren de parálisis por análisis y son muy meticulosos. Todo lo que escuchen deben investigar y conocer de donde sale la información. Les cuesta relacionarse con otras personas y generar motivación. No son muy buenos para comunicarse.

Comportamiento y Personalidad:

  • Temperamento: Es el comportamiento innato, desde que naces tienes un comportamiento (activo, calmado…)
  • Carácter: Es el comportamiento adquirido. De la información que recibimos del ambiente, la cultura, la familia, los círculos sociales y demás.
  • Personalidad: Es la unión del temperamento y el carácter.

DISC se enfoca en comportamientos. Puede tener la mezcla entre el comportamiento innato, cuando era niño era más X factor, y el comportamiento adquirido, actualmente soy más Y factor. Nuestro comportamiento puede cambiar porque nos vamos adaptando a las percepciones del ambiente.

Personalidad

Conceptos relacionados con la teoría del DISC:

Otros conceptos importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de DISC, es la esencia y el ego. La esencia es lo que realmente somos, lo que hacemos basados en nuestra moral, nuestros valores, el propósito de vida y desde donde nos relacionamos con los demás, desde donde generamos relaciones de valor. Todos los seres humanos también tenemos nuestro EGO, aquello que pensamos que somos, lo que queremos que los demás piensen de nosotros, y cuando sentimos o pensamos que somos el centro o lo mejor o cuando no somos lo suficientemente buenos. El ego es eso que nos hace caer en el juego de “soy mejor que los demás” o “soy inferior a los demás”. Esto hace que, cuando nos conectamos con nuestro ego o nuestra esencia, nuestro comportamiento cambie.

Cada uno de los 4 factores tiene unas características de comportamiento que nos identifican, estas características pueden ser percibidas como buenas, pueden ayudar a generar equipo, pueden ayudar a lograr resultados que generen valor, esto cuando nos conectamos con la esencia. Así mismo, estos estilos de comportamientos desde el ego, pueden generar resultados que no aportan valor.

Aquí podemos ver algunos comportamientos de cada factor, desde la esencia o desde el ego:

Como hemos podido ver, no hay un estilo mejor que otro, todos se complementan y cada uno es bueno para cosas diferentes.

¿Por qué se generan conflictos o desacuerdos con otras personas?

Hay que tener en cuenta que estos comportamientos también pueden ser determinados por un tema de percepción. Por ejemplo, una persona de Determinación puede estar siendo muy directa con otra, sin agredirla, pero la otra persona puede sentirse atacada y percibirla como agresiva, esto debido a la fuerza natural de Determinación, sin que esta esté conectada a su ego. Y esto mismo pasa con todos los factores, ya que debido a nuestro estilo de comportamiento, tenemos una forma específica de percibir al otro.

Entonces, no necesariamente es que yo esté conectado a mi ego, sino que la otra persona está conectada a su ego y me percibe de esa manera.

Aquí podemos ver cómo cada estilo de comportamiento percibe al otro. Es importante saber que cuando estamos conectados desde la esencia, las relaciones fluyen, ya que queremos generar valor.

Otra forma en la que se generan choques entre los estilos de comportamiento, es por las tensiones, las cuales se pueden dar por ritmo o por prioridades. La tensión por ritmo se genera entre Control y Serenidad con Determinación e Influencia. Ya que Control y Serenidad son de ritmo lento, se toman su tiempo para hacer las cosas, ellos deben pensar antes de actuar. Mientras que Determinación e Influencia son rápidos, son pura energía, hacen y luego piensan. También existen las tensiones por prioridades, ya que para Determinación y Control las prioridades son las tareas, mientras que para Serenidad e Influencia la prioridad son las personas.

Tensiones en DISC

Nuestra invitación:

Siempre nos han enseñado a tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, pero nuestra invitación es a tratar a los demás como a ellos les gusta que los trates. Empezar a pensar que las diferencias son las que hacen que nos complementemos. No es lo mismo, por ejemplo, que uno hable con una persona de Determinación desde la Serenidad, probablemente la persona de Determinación se va a desesperar y va a sentir que está perdiendo el tiempo. Entonces, “No trates a los demás como te gustaría que te trataran a ti, trátalos como a ellos les gusta que los trates”.

Por Ana María Navarro


Para ver el Webinar completo, ingresa a https://youtu.be/OuXnSFDlIns

Si deseas aprender más sobre esta teoría del DISC, te invitamos a conocer nuestra certificación en DISC-LCC®, donde podrás aprender a negociar, a aplicarlo en tus procesos de coaching, en los procesos de selección; con herramientas prácticas para aplicar y mucho más. Encuentra la información en https://bit.ly/certificacion-disc-lcc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.