Algunas organizaciones han tomado la decisión de volver de lleno a la presencialidad. Esta situación nos invita a pensar a las áreas de Gestión Humana: ¿Nuestro plan de capacitación, diseñado para el presente año, contempla cubrir aquellos factores que se derivan de la misma?
(Si quieres conocer más sobre la creación del plan de capacitación te invitamos a leer Plan de capacitación ¿Estamos preparados para un nuevo año?)
He tenido la oportunidad de leer varios comentarios en redes sociales sobre el regreso a la presencialidad y cómo esta situación está generando miedos y creencias limitantes en algunos casos.
Algunas personas ven la virtualidad como una oportunidad para estar cerca de sus seres queridos de compartir más tiempo con ellos. De no tener que invertir en tiempos de desplazamiento altos, de terminar la jornada y estar ya en casa. De generar cumplimiento de objetivos sin necesidad de estar presentes en la oficina. Pero por otra parte, también surgen los inconvenientes de no socializar con sus compañeros de equipo. De no saber que pasa en cada uno de ellos, de sus necesidades. De tener espacios de convivencia, como el café de la mañana o el almuerzo, donde se generaban esos vínculos especiales que hacían que la sinergia del equipo surgiera de forma natural.
En nuestro plan de capacitación, no solo deben estar incluidos todos aquellos aprendizajes que hemos obtenido al afrontar todo este entorno BANI. También debemos tener en cuenta las situaciones a futuro que pueden incidir en los resultados de la organización.
La primera invitación es a diseñar un programa de Onboarding (inducción) postpandemia. Si, tal como se lee: Inducción. Nuestros colaboradores vuelven a la presencialidad después de muchos meses lo que hace que este sea un momento cero o de inicio.
¿Qué debería contemplar un programa onboarding en tu plan de capacitación?
Todas las actividades que nos permitan afrontar el cambio teniendo en cuenta entre otras cosas:
El crear una cultura de seguridad psicológica.
Programas de apoyo emocional.
Programas de gestión del cambio.
Control y manejo del tiempo
Programas de bioseguridad.
Programas de Endomarketing o de reenganche con la organización.
Planeación detallada.
Trabajo en equipo, con el fin de generar nuevamente la sinergia necesaria en el colectivo.
Igualmente, por qué no pensar en un retomar de actividades presenciales de forma paulatina, donde poco a poco se vuelva a la presencialidad plena. Esto con el fin que los colaboradores puedan ambientarse en lo referente a horarios, traslados y socialización con los demás miembros de la organización. Y en esa transición realizar o ejecutar el plan de onboarding postpandemia como preparación a la presencialidad total si es la decisión final.
Además, sería importante que las áreas de gestión humana revisen aquellos aprendizajes de la virtualidad y como área de apoyo de la organización, abanderen la posibilidad de mantener de manera virtual aquellos roles o procesos que dados los resultados obtenidos, puedan continuar de forma hibrida desarrollando sus funciones.
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