Tenemos muchos aprendizajes de este último año y medio en los que las organizaciones hemos afrontado situaciones no esperadas y al margen de cualquier mapa de riesgos. Varios de estos aprendizajes giran alrededor de las necesidades de capacitación. Para nosotros no es ajeno que los modelos de trabajo han cambiado; es por esto que las competencias a desarrollar en la nueva era digital son diferentes. Posiblemente también las competencias de liderazgo y las competencias necesarias para generar sinergia al interior de los equipos de trabajo.
En este momento en particular es muy importante centrarnos en el plan de capacitación para los próximos periodos. La pregunta es: ¿ya tenemos claras las necesidades de nuestros equipos de trabajo con el fin de cumplir el marco estratégico diseñado para el próximo año?; Y porque no preguntarnos ¿El nuevo marco estratégico cuenta ya dentro de sus variables, con posibles riesgos que hemos tenido que afrontar últimamente y que hacen que este plan de capacitación ya no sólo involucre programas presenciales, sino muy posiblemente metodologías híbridas?
La importancia de un plan de capacitación reside en anticiparse a las nuevas necesidades del mercado; a la preparación de cada uno de los roles de la organización con el fin de que puedan afrontar cualquier cambio inesperado en estos ambientes VUCA que estamos viviendo. De ahí la importancia de que el plan de capacitación haga parte del plan de continuidad de negocio de la empresa.
Este plan de capacitación y continuidad requiere fortalecer las competencias relacionadas con el engagement, accountability, identidad, entre otras; que empoderen al equipo para dar su 100%.
Según Peter F. Drucker, “El negocio de cada organización» es la «formación y el desarrollo de la gente»; pues es la gente la que hace que las cosas pasen.
El plan de capacitación debe contar con el diseño de programas en cada uno de los frentes importantes, como son:
- Onboarding: práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la organización, impregnarlos de la cultura empresarial. (Lee nuestro artículo sobre la creación del programa onboarding para la vuelta a la presencialidad)
- Upskilling: Busca fortalecer e incrementar las competencias para un mismo cargo o perfil
- Reskilling: Busca desarrollar nuevas competencias en una persona para pasar de un cargo a otro.
- Outplacement: Busca acompañar a las personas que son despedidas de la organización para ingresar nuevamente al mercado laboral.
Tener en cuenta el objetivo del plan de capacitación dentro de los cuales tenemos, entre otros:
- Incrementar: La productividad de las personas y por ende de la organización.
- Promover: La eficiencia de cada colaborador de todos los niveles jerárquicos
- Contribuir: A bajar los Índices de la Rotación del Talento tanto por renuncias o despidos.
- Proveer: Al colaborador de una preparación que le permita desempeñar su rol o puestos de mayor responsabilidad como parte de un Plan de Carrera
Todo plan de capacitación debe contar con:
- La identificación de necesidades.
- Identificación de agentes de capacitación.
- Objetivos.
- Audiencia.
- Formato (Presencial, E-learning, B-learning, M-learning, Microlearning).
- Metodologías.
- Impacto.
- Tipo (Inductivo, preventivo, correctivo)
- Modalidad y nivel (Aprendiz, Intermedio, Maestro).
- Contenidos.
- Presupuesto.
- Los KPI´s que permitan medir su efectividad (cumplimiento, cobertura, inversión, reacción, aprendizaje).
Por último, debemos siempre acompañar nuestro plan de capacitación con un esquema de sostenibilidad del mismo; el cual debe contar con un equipo de gestión de conocimiento, un plan de divulgación para que el aprendizaje no se quede únicamente en el aula y un plan de formador de formadores para que este conocimiento se incorpore en todos los niveles de la organización.
Una organización preparada es una organización que crece, que se proyecta a futuro. Para esto debemos iniciar ya nuestro camino para el próximo periodo, con equipos que cuenten con el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias técnicas y blandas necesarias.
Para ayudarte a crear o potenciar tu plan de capacitación del próximo año, comunícate con nosotros.